Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo

12 / 07 / 2011
Autor(es): Tomás Rivas - Red Contulmo · Categoría: Experiencias y Ejemplos Locales y Globales

Contulmo es una pequeña localidad ubicada a orillas del Lago Lanalhue. Las particularidades de sus ecosistemas dan refugio a una rica biodiversidad. En el afán de proteger esa riqueza biológica nace nuestra organización.



La red conservacionista del patrimonio natural de Contulmo es una organización sin fines de lucro que está constituida por propietarios de bosque nativo que, apoyados por otros miembros, buscan la conservación del entorno natural y velan para que la flora y fauna de la comuna de Contulmo sea preservada, restaurada y enseñada a la comunidad. En busca de éstos objetivos la red ha desarrollado con mucho éxito varios proyectos relacionados a la educación y acción efectiva en la conservación de las cuencas hidrográficas, bosques y fauna de Contulmo y sus alrededores. Estos proyectos incluyen actividades como: 1) talleres para campesinos y estudiantes sobre restauración ecológica de ecosistemas, productos forestales no madereros, legislación sobre bosque nativo, importancia de las aves rapaces, etc. 2) articulación de nuevas organizaciones conservacionistas, 3) confección de folletos, desplegables, afiches y libros relacionados al conocimiento y cuidado de la flora y fauna nativa. 

La Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo promueve el objetivo de  "construir e incentivar medidas tendientes a garantizar la conservación de áreas silvestres o patrimonio natural existentes en predios y espacios públicos y/o privados, cuyos representantes estén interesados(as) en la conservación de la biodiversidad".

La Red ha obtenido financiamiento importante tanto de organizaciones nacionales: CONAMA, CONAF, CODEFF, como internacionales: Wild Gift, WWF, quienes han contribuido de manera significativa a la ejecución de nuestras propuestas.

El trabajo de nuestra organización se expande con fuerza hacia la comunidad de la cuenca de Lanalhue. Personas de diversas edades participan con entusiasmo en las actividades que la Red promueve para la protección de la biodiversidad que estamos empezando a conocer. 

 

Visite sitio Web Red Contulmo:

 Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo

 

Documentos

Aves rapaces de la cordillera de Nahuelbuta

Año: 2011 / Autor(es): Tomás Rivas

Al menos 21 especies de aves rapaces están presentes en la Cordillera de Nahuelbuta. Este número representa una riqueza elevada (72%) se se consideran todas las especies de rapaces que regularmente se encuentran en el país. Descarga este documento

Evaluación rápida de la biodiversidad de dos predios integrados a la red conservacionista del patrimonio natural de Contulmo.

Año: 2011 / Autor(es): Emily Owen - Red Conservacionista Contulmo

Evaluación rápida de dos predios de Contulmo con el fin de conocer mejor la biodiversidad presente en ellos, generar la información necesaria para realizar un ordenamiento predial para cada predio y generar recomendaciones de manejo y conservación. Descarga este documento

Inventario de Bosques Nativos y disposición de propietarios(as) para conservarlos.

Año: 2011 / Autor(es): Edgardo Patricio Flores Flores

El proyecto “Inventario de Bosques Nativos y disposición de propietarios(as) para conservarlos”, ejecutado por la red conservacionista del patrimonio natural de Contulmo, nace a raíz de la necesidad por conocer aquellos predios y a sus propietarios (as) que cuentan con remanentes de bosque nativo en los sectores montañosos de la comuna de Contulmo y las zonas aledañas, además de identificar aquellos bosquetes de vegetación nativa, el proyecto aspira a conocer la disposición de propietarios/as y sus familias a conservarlos y asociarse para ello, junto con avanzar en la identificación de aves rapaces que habitan dichas áreas, interesando particularmente a los/as escolares del sector por conocerlas y valorar su importancia en la biodiversidad del bosque, junto con esto considera la producción de material impreso sobre aves rapaces en la cordillera de Nahuelbuta Descarga este documento